Mindfulness significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. La práctica de Mindfulness consiste en aprender a vivir con la atención plena y a aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que esta ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora en el momento presente sin juzgar.
Ser plenamente consciente lo que esta ocurriendo en el aquí y ahora. Es el estado ideal para combatir las distracciones y concentrarse en los objetivos. El Mindfulness es un recurso que consiste en enseñar al cerebro a poner el foco en una sola función, de tal forma que pueda dedicarle una atención plena, ya sea practicando un deporte, leyendo un libro, o lo que atañe mas al mundo laboral: desempeñando un empleo.
El concepto que tiene su origen en el budismo fue reutilizado por el profesor de medicina Jon Kabat Zinn, que introdujo esta práctica milenaria dentro del modelo medico de occidente hace mas de 30 años.
Los programas de Mindfulness se han adaptado al occidente y por ello se basan en una técnica desprovista de cualquier componente o terminología oriental lo cual ha facilitado su adaptación a otras culturas, como la europea. Los beneficios no se limitan al ámbito sanitario, sino que se pueden trasladar al mundo profesional. Según un estudio de Adecco, las empresas que llevan a cabo programas de Mindfulness reducen en un 78% las bajas por ansiedad, estrés o depresión de sus trabajadores.
MINDFULNESS AL VOLANTE
Durante la conducción NO se debería practicar el Mindfulness FORMAL. Tampoco es aconsejable escuchar audios de ejercicios de Mindfulness cuando se conduce.
Sin embargo, es una gran oportunidad para practicar el mindfulness INFORMAL. Entrenar el musculo de la atención para estar presente.
Prácticas para conducir con Mindfulness de forma INFORMAL:
• Antes de subir al coche observa tu estado emocional y nivel de cansancio y toma consciencia del destino del viaje y la intención de disfrutar sin prisas de la conducción.
• Siéntate en el coche y toma unos momentos para hacer un par de respiraciones profundas conscientes, sintiendo el aire entrando y saliendo por la nariz, calmando la mente y el cuerpo antes de arrancarlo.
• Cuando te pongas el cinturón, toma consciencia de tu postura, las manos en el volante y el contacto del cuerpo con el asiento y ajustar los mandos del vehículo.
• Una vez que inicies el recorrido, toma consciencia de cuando sientes la tentación de mirar el teléfono y vuelve a enfocar la atención deliberadamente a la carretera, la vista y los sonidos. Date cuenta cuando asaltan los pensamientos sobre las cosas que han pasado, conflictos, problemas o temas pendientes, y vuelve a tomar control de la conducción. Practica la amabilidad con otros conductores para así disfrutar mejor de un viaje seguro.
• Si te encuentras con el semáforo en rojo o te encuentras con un atasco, en vez de enfadarte por tener que parar, aprovecha este momento. El enfado, la irritación o la frustración no disuelve el atasco y no hace saltar el semáforo más rápido al color verde. Es una gran oportunidad de tomar una pequeña pausa para respirar conscientemente y devolver el foco a la experiencia del momento presente.
• Tener que parar en un paso de cebra es de nuevo una oportunidad para volver con la atención plena al cuerpo o a la respiración y dirigir la atención a lo que ocurre en este momento. Cuando paras y dejas pasar a las personas que cruzan la calle, estás entrenado también la amabilidad y solidaridad.
• Cuando llegues a tu destino, espera un momento antes de salir del coche y toma consciencia del silencio una vez que el motor esta apagado. Vuelve con la atención al cuerpo.